¿Cómo se organiza un tutor?
La tutoría y la orientación escolar no sólo son responsabilidad del maestro tutor,sino también de todos los demás que tienen responsabilidad sobre los grupos de
alumnos. En el desarrollo de la Acción Tutorial el profesor necesita la cooperación y
apoyo del equipo docente, así como el respaldo de la institución escolar.
Además de la implicación y coordinación del equipo docente para la programación
y desarrollo de la acción tutorial y orientadora, y del respaldo del equipo docente, los
centros necesitan estructuras cualificadas que aseguren el desarrollo de determinadas
funciones.
La organización de la acción tutorial se estructura en tres niveles:
1º nivel: En el aula y en el grupo de alumnos.
2º nivel: En la escuela, como institución.
3º nivel: En el sistema escolar, coordinando programas y servicios.
Los niveles de orientación se dirigen al alumnado
y al profesorado; y tanto en uno como en otro, el sistema se desarrolla
en distintas modalidades de actuación:
- Preventiva y anticipadora de problemas.
- Compensadora de déficits o carencias.
- Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual, así como de la
capacidad y cualificación de los profesores.
¿Qué actividades lleva a cabo?
El cumplimiento de las funciones tutoriales forma parte de las obligaciones docentes
de cada maestro. Estas funciones pueden llevarse a cabo a través de muchas y variadas actividades
siendo el tutor el responsable de programarlas, elegirlas y realizarlas.
Las tareas encomendadas al tutor tienen tres destinatarios: alumnos, profesores y
familias:
- Actividades referidas a los alumnos
Debemos tener en cuenta la óptica del alumno como participante en un conjunto de
interacciones grupales muy importantes en el proceso de socialización y en el desarrollo
del proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo como destinatario individual de
las acciones tutoriales. Por ello hay actividades referidas al conjunto de alumnos o a un individuo.
En las referidas a los alumnos como grupo, el tutor se encargará de actividades tales como organizar su acogida al centro, explicar funciones, conocer la dinámica del grupo, motivarles, estimularles para organizarse y facilitar el desarrollo y toma de decisiones como grupo
E las actividades referidas a los alumnos individualmente deberá recabar información sobre su vida que pueda repercutir en el estudio, analizar problemas que puedan dificultar su actividad escolar, conocer el nivel de interacción con el resto de compañeros y favorecer actitudes positivas de trabajo escolar.
- Actividades referidas a las familias
En cuanto a las familias, el maestro tutor deberá reunir a los padres al principio de curso para informarles de todas las cuestiones que afectan al desarrollo del curso académico y escolar. Intentar conseguir la colaboración de los padres en el trabajo personal de sus hijos. Tener varias reuniones con los padres a lo largo del curso e informarles del proceso educativo de su hijo.
- Actividades referidas a los profesores
Es necesario un espíritu colaborador, una compenetración entre los diferentes profesionales, dado que son agentes orientadores, por las ventajas que tienen una buena coordinación y colaboración para alcanzar los objetivos deseados. La orientación es un proceso continuo que pretende asegurar la coherencia y
los tutores deben comunicarse con el profesorado. El centro y los equipos docentes tienen que establecer, a partir del proyecto educativo de centro, modelos de organización que permitan el desarrollo de la función tutorial. El centro debe contar con alguna estructura que planifique, apoye y coordine la
acción tutorial, dado que el ejercicio de la función tutorial requiere tiempo y preparación.
En conclusión, un maestro no solo prepara clases. Un maestro se encarga de que esa enseñanza le llegue bien a los niños, sin ningún tipo de impedimentos (sociales, económicos, personales, etc); de que los padres tengan una actitud que ayude al maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que los demás maestros, sigan una progresión adecuada a la hora de impartir otros conocimientos.
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