jueves, 17 de mayo de 2012

Funciones del maestro


¿Cuales son las funciones de un maestro?

Un maestro, según la L.O.E debería cumplir las siguientes funciones:
Artículo 91. Funciones del profesorado

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Esto es la ley, pero realmente, ¿qué tienen que realizar los maestros? 

La concreción de las funciones del  tutor dependerá de las características organizativas y específicas de los centros, tanto de sus objetivos como de la dinámica de funcionamiento. La acción tutorial no es una actuación aislada, sino de cooperación y colaboración del equipo docente. 



A pesar de que su objetivo prioritario es la orientación del alumnado, su actividad se desenvuelve alrededor de cada uno de los estamentos y en el centro como institución, favoreciendo la convivencia y la participación en la gestión educativa. 


Para cumplir su cometido, el profesor tutor deberá desarrollar sus funciones desde la 
vinculación a la orientación educativa, que tiene que lograr en el centro docente, 
complementariamente a las que le corresponden como profesor  de una determinada 
materia.


En definitiva, un maestro deberá conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades, deberá preparar las clases y gestionar situaciones de aprendizaje con estrategias didácticas que considere. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización. Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles). Motivar al alumnado. Centrarse en las características del alumnado a la hora de emplear estrategias de aprendizaje, hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso. A parte de todo esto, también debe colaborar en la gestión del centro.


Ser maestro no es tan fácil como puede parecer a simple vista, hace falta mucha dedicación a tus alumnos y al colegio. Es un trabajo infravalorado en la sociedad actual.

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