Métodos que el maestro tiene a su disposición a la hora de enseñar:
Vamos a mostrar los métodos de enseñanza más usados y habituales en nuestro sistema escolar. Estos son vehículos necesarios para la realización ordenada, metódica y adecuada de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Tienen como finalidad, hacer mas eficiente este proceso.
Comenzamos con el método expositivo o lección magistral: Este método es el más utilizado. La lección magistral es un método de enseñanza centrado básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos. Los alumnos, por lo general, no hacen otra cosa que escuchar. Por tanto, la lección magistral se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos.
Simulación y juego: La simulación es una forma de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes están en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello o de considerar la posibilidad de llegar a hacer algo con los conocimientos adquiridos. Durante la simulación los estudiantes viven parte de la vida real sin correr riesgo alguno. Adoptan papeles sin dejar de ser ellos mismos. Siguen siendo el tipo de personas que son cotidianamente mientras adquieren diferentes obligaciones y
responsabilidades y, para poder participar en ella sin adoptar ningún papel, han de contar con
suficiente información sobre el tema con el que se va a trabajar.
Uno de los métodos que más incidencia tiene en la actualidad es el aprendizaje cooperativo: Promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de este método es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Mientras, el rol del profesor no se limitará a observar el trabajo de los grupos sino que supervisará activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. Por lo tanto, el rol del docente será el de un mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.
Estudio de casos: Es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. Un caso puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio… Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Su aplicación entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.
Por último, el aprendizaje basado en problemas: Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el aprendizaje basado en problemas se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método. Los estudiantes aprenden en pequeños grupos (parten de un problema, buscan la información que necesitan para comprender el problema y obtienen una solución) bajo la supervisión docente.
Espero que estos seis métodos los puedan aplicar en el futuro. Pero siempre ten en cuenta las capacidades de los alumnos, la materia y los recursos disponibles para elegir el mejor método en cada momento. Hay que recordar que son todos igual de válidos.